Nuestro Equipo de Grabación.

En esta entrada os contaremos como se hace Quotidianos Podcast, y concretamente, con que equipo lo hacemos.

Después de una fase inicial en la que hemos grabado los episodios con un micrófono Blue Yeti, al final, decidimos que, había que dar un salto de calidad y abandonar la comodidad de un único micro USB para los dos. Tan sencillo como conectar y grabar. Es un micro que nos ha funcionado muy bien, sobre todo grabando uno solo, pero para usarlo a dos nos resultaba incómodo, máxime cuando cada uno de nosotros habla a diferente volumen. A veces había que editar el audio y se perdía esa sonoridad extra que confiere el Blue Yeti. Procesar demasiado un audio original hace que vaya perdiendo calidad, y si terminas por procesar demasiado el sonido de un Blue Yeti, ya no suena como tal.

Yeti

La calidad, en términos de riqueza de sonido se ha resentido, pero ahora podemos “relajarnos” un poco más al no tener un micro tan sensible.  Podemos disfrutar de no tener que estar ambos tan pegados al micro y disponemos de espacio suficiente para ponernos delante un guión de manera más cómoda. Además de no contar con “presencias no deseadas” en forma de vecinos, perros, ambulancias y ruidos varios. 

El equipo actual es una opción sobre todo económica, siempre podremos mejorarlo con el tiempo, pero de momento muy contentos con los resultados obtenidos, siempre hay pequeños fallos y con nuevo equipo, siempre vienen nuevos problemas. En este caso, el ruido blanco. Gracias a los consejos de @DavidArribas y su podcast sobre podcasting 9Decibelios nos hicimos con nuestro equipo en Thomann. Sin necesidad de hacer un gran desembolso y tirando de “marca blanca” para podcasting nos hicimos con lo necesario.

XM8500

 

Usamos para grabar dos micrófonos BEHRINGER XM8500, y una mesa BEHRINGER XENYX Q802 USB, con un par de cables para conectar estos micrófonos XLR y algunos adaptadores para conectar auriculares, entradas de linea, etc. Importante que los cables sean lo más cortos posibles, de buena calidad y usar esponjillas para los micros.

La mesa es USB, y permite conectarse tanto por USB como por entrada de linea. En nuestro caso, disponemos de un MacBook con entrada de linea, lo que nos permite obtener una señal sin estática ni señales raras, pero todo esto puede variar en función del equipo con el que grabemos, de la toma de electricidad si tiene una buena toma de tierra, de las posibles interferencias que tengamos en casa, etc. Grabamos de ambas maneras y finalmente decidimos hacerlo siempre usando la entrada de linea, pero en caso de necesitarlo, siempre podemos grabar conectando a un ordenador por USB. Es muy importante realizar pruebas de sonido, grabar, escuchar y comenzar la grabación con la certeza de que todo está correcto.

Q802USB

La grabación la hacemos en el mac con Audio Hijack Pro sin aplicar ningún tipo de filtros. Siempre elegimos formatos que nos permitan recuperar el audio aunque se corte la grabación de repente, usamos Aiff o mp3. Empezamos usando mp3 pero finalmente solo usamos AIFF, tratamos de partir de la mayor calidad posible y a partir de ahí ya la iremos reduciendo cuando finalmente exportemos un mp3 para subirlo al hosting y a Archive, donde alojamos los audios que están disponibles a través de los diferentes players en el Blog.

AHP

A partir de aquí usamos Amadeus Pro, en el que aplicamos filtro de reducción de ruido blanco esencialmente y eliminamos aquello que no nos interese, proceso que solemos completar con GarageBand. También se puede amplificar el sonido y procesar mucho más, pero si nos esforzamos en obtener una buena grabación, solo tendremos que eliminar el ruido blanco y poco más. Una vez en garageband solo tenemos que montar el podcast y eliminar, si las hay, esas partes que no nos interesan, pero en Quotidianos grabamos del tirón, prácticamente es un directo y la posterior edición solo la usamos para mejorar el audio y meter la promo, música de inicio y final, sintonías. (cosas que con la práctica suficiente podríamos hacer en directo). Con todo montado solo nos queda exportar el audio a mp3, añadir los metadatos con  iD3 Editor y a partir de ahí a subir el audio.

Amadeus Pro

El resto, la parte menos divertida, pero la más importante,  es publicarlo, para ello usamos MarsEdit para el post del blog y Feeder para editar el feed con todos los datos necesarios para que el episodio llegue a vuestro reproductor favorito de podcast. 

En este vídeo además de explicar por que hacemos Quotidianos, se puede ver el equipo.

Quotidianos Podcast from maeltj on Vimeo.

8 respuestas a Nuestro Equipo de Grabación.

  • Verdugo789 dijo:

    Curioso ver vuestro equipo y ver como grabais…

    Pero la chica esa tan seria quien es…¿?¿?¿? 5 min y ninguna risa, y eso que Manolo trata de sacarsela… Que cortadiña… XDDDD

    Enhorabuena chicos por el podcast… un saludo

    • maeltj dijo:

      Después de varios intentos y varias repeticiones las ganas de reír andaban ya un poco justas.
      Y menos mal, por que en las primeras versiones era imposible ponerse serio y terminábamos riéndonos ambos.
      ¡Muchas Gracias!

  • Emilcar dijo:

    ¿Qué versión de Amadeus estáis usando?

  • Enrique dijo:

    Me ha resultado muy interesante este post, gracias por el.
    tendre que probar amadeus pro a ver que tal, y a ver si mejora mi edicion que soy novato novato y me cuesta un porron

  • Abraham dijo:

    Explíqueme usted qué tiene de malo que en medio del podcast suene una gentil sirena ambulanciera o el armonioso ladrido de un perrete. Me siento ofendido!

    😀

  • Primiumcm dijo:

    Llevo con este articulo guardado en mi Evernote desde que lo publicasteis, para poder ahorrar y comprármelo 🙂

  • Gemasur dijo:

    Gracias a todos por vuestros comentarios ☺

Suscripciones
Creative Commons
Nuestra Promo
Redes Sociales
Apoya a Quotidianos