Quotidianos 0061

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Bienvenidos al Verano

Esta semana, animados por el cambio de temperatura nos venimos arriba por completo con una versión extendida que esperamos nos sepais perdonar. Los responsables de todo ello son los oyentes, vosotros, que nos habéis hecho rebosar el mail y la cuenta de twitter.

A pesar de haber prometido montones de enlaces de vídeos, os dejamos solo uno:

Romance Pants – Red Bull Creation 2012 Entry by Team Instructables from Audrey Love on Vimeo.

 

La música que nos acompaña en el podcast es: 

The TenGooz – Too Much Information – (Jamendo.com) 

Aries 4Rce BeatZ – FEEL THE LOVE – (Jamendo.com) 

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2 respuestas a Quotidianos 0061

  • Por alusiones, contesto 🙂
    Sobre el impuesto de circulación, comúnmente conocido como rodaje.
    En la actualidad, se cobra en base a la potencia fiscal, que viene dada exclusivamente por la cilindrada, independientemente de la potencia real, de tal manera que hay varios tramos:
    por ejemplo:
    * hasta 1000cm3 (27€ en mi municipio)
    * de 1000cm3 a 1600cm3 (71€ )
    * de 1601cm3 a 2000cm3 (145€)
    * de 2001cm3 a 2400 cm3 (225€)

    Veis el salto brutal que hay de tener un 1600 (que aunque se denominen así, suelen tener 1598cm3) a un 1900cm3?
    Que pasa, en este pais, que mas del 75% de los coches que se matriculan son diesel que solían tener una cilindrada de 1900cm3 interesa tener ese tramo tan alto.
    Digo solía, por que de unos años a esta parte los fabricantes están empleando en el “downsizing” esto es, obtener la misma potencia con menos cilindrada, con lo que a día de hoy el motor diesel medio es de 1598cm3 pagando el tramo inferior y recaudando menos, claro.

    Ademas, hace unos años se cambio el modelo de impuesto de matriculación (que en mi opinión no debería de existir, pues ya pagamos el de circulación, pero eso es otra historia), pasando a un modelo de impuesto por emisiones, quien mas emite mas paga, quedando los coches que emitían menos de 120g/km de CO2, exentos, cifra que en su momento solo unos pocos coches alcanzaban y que a día de hoy incluso grandes berlinas consiguen, por lo que es esperable que el nuevo impuesto de circulación, utilice en esas cifras.

    La cuestión es que los gramos de CO2 emitidos por Km se calculan igualmente de forma arbitraria, teniendo en cuenta el consumo homologado y el valor especifico del combustible empleado.
    Cual es el problema? que si cojemos un coche de hace diez años va a tener unos valores de CO2 altísimos, y a poco que se pasen con los baremos, puede pasar que tener un coche antiguo sea muy caro, lo que tendría la ventaja de renovar el parque automovilístico, con lo que se ganaría en seguridad vial y menor contaminación, cierto es, pero conviene no olvidar, que los coches mas viejos suelen estar en manos de personas con poco poder adquisitivo que se verían obligadas a deshacerse del vehículo, en fin que la libertad de movimiento que da un automóvil propio pasaría a ser un privilegio de al alcance de menos gente.

    Ademas conviene no olvidar, que el automovilista es la vaca de la que saca leche el estado constantemente. Los automovilistas pagamos (aparte del IVA, claro):
    * Por la adquisición del vehículo (impuesto matriculación)
    * Por la posesión del mismo (impuesto circulación)
    * Por el uso (impuestos especiales de carburante)

    ¿No os parece que alguno es contradictorio?

    Y es que en cada litro de gasolina, pagamos mas impuestos que lo que cuesta el producto en si, así que ya pagamos por uso Manolo.

    Resumiendo:
    Si se aplica con cabeza puede ser una buena medida que contribuirá a rejuvenecer el parque automovilístico, mas si mantiene el actual plan PIME, pero…¿cuando hemos visto últimamente aplicar nada con cabeza?

    • maeltj dijo:

      Muchas gracias por ilustrarnos.
      Esperamos que en cualquier caso apliquen todas estas reformas de la manera menos “agresiva” con nuestros bolsillos… pero algo me dice a mi que no y van a ver la forma de recaudar lo máximo posible.

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